domingo, 20 de novembro de 2016

La batalla táctica entre Wenger y Mourinho



Sabado 19 de noviembre del 2016, un nuevo round entre Arsene Wenger y Jose Mourinho, dos de los mejores técnicos de la actualidad que están públicamente enemistados hace bastantes años, incluso existió un desafío a golpes fuera de las canchas por parte de Mou, lo que le pone más pimienta a los choques entre sus equipos, hoy ambos fueron protagonistas, ya que sus decisiones afectaron directamente el resultado del partido entre Manchester United y Arsenal en Old Trafford, pasemos al análisis del partido.
El Arsenal de Wenger repetía el esquema que lo tiene expectante en el torneo, un 4-5-1 con la novedad de Jenkinson en reemplazo del lesionado Bellerin y la inclusión de Elneny y Ramsey en el medio sector, buscando darle mayor marca y presencia al medio sector, con Alexis siendo el jugador más adelantado y abarcando todo el frente de ataque.
Mientras que el local salió a la cancha con un 4-4-2, apostando en el ataque a la velocidad y dinamismo de Rashford y Martial, Rooney comenzaba el partido en el banco de suplentes, tras el escándalo vivido a comienzo de semana en la concentración de la selección inglesa, parece que aún seguía recuperándose de la fiesta.
Volviendo al partido, el mismo comenzó con un claro dominio del Arsenal que llego a tener el 60% de posesión del balón a lo largo de la primera etapa, sin embargo esta posesión fue improductiva, gracias al solido trabajo defensivo del United, que defendió muy bien en bloque y espero las tímidas embestidas del rival. En muchos tramos del primer tiempo uno de los volantes locales (la mayor parte de las veces, Carrick) pasaba a la línea de fondo para componer una línea de 5, que era resguardada por una línea de 4 delante de ellos dejando sin espacio y sin ideas al ataque londinense, que hoy careció de imaginación (La disposición defensiva de Man Utd. a lo largo del primer tiempo puede ser evidenciada en la imagen a seguir).  


Aun teniendo poco la pelota el United, intentaba hacer daño por el lado derecho gracias a las constantes escapadas del ecuatoriano Valencia. A medida que transcurrieron los minutos, el United comenzó a darse cuenta que podía hacer más daño en el partido y comenzó a adelantar sus líneas, para presionar la salida de bola del rival, la sociedad entre Valencia y Mata comenzó a aparecer cada vez más, para llevar bastante peligro al arco de Cech, sobre el final de la primera etapa el partido había cambiado el dueño. 
A la vuelta del descanso, los hombres de Mourinho continuaron con la presión alta y comenzaron a ser más incisivos en ataque y seguramente por orientación de Mou comenzaron a explorar el lado izquierdo del campo defendido por Carl Jenkinson, habitual reserva que sintió la falta de ritmo y categoría, especialmente a la hora de enfrentarse en el uno a uno a Mata, Herrera y Pogba.  Si a esto le sumamos que en la cancha ya estaba Wayne Rooney y que el peligro por el lado izquierdo continuaba con el constante dinamismo que aportaba Antonio Valencia, el gol de los diablos Rojos estaba cerca. El tándem defensivo del Arsenal, perdió la referencia ante el dinamismo de los hombres de Mou, la defensa estaba desbordada, así fue que Ander Herrera desbordo por derecha, para conectar un centro bajo que Mata encontró en el borde del área para marcar el gol de la apertura. En la imagen previa al gol vemos como la defensa del Arsenal está totalmente desacomodada y sin referencia alguna de sus rivales.


El resultado parecía cosa juzgada, Arsenal no tenía creatividad y abusaba de balones altos sin destinatario, el partido pedía la presencia de Giroud, Wenger dispuso el ingreso del francés a los 73 minutos, el tiempo pasaba y no se notaba la presencia del delantero en el campo, debido al poco poder de creación que tenían los Gunners, como última carta, Wenger dispuso el ingreso del hábil y veloz Oxlade Chamberlein en reemplazo de Jenkinson, a lo cual Mourinho respondió retirando del campo a Mata para el ingreso de Morgan Schneiderlin buscando cerrar los espacios en el medio sector, sin tener que preocuparse por Mata y con un United replegado, en el epílogo del encuentro Chamberlain encontró espacio por el lado derecho, para conseguir enviar un excelente centro que sería conectado por Giroud directo a las redes, los hombres que salieron del banco le daban el gol del empate a un Arsenal que quiere seguir alimentado su sueño de disputar el campeonato.
La lectura del juego de ambos técnicos posibilitó este empate, para los de Mourinho es el tercer empate seguido en casa y las críticas siguen recayendo sobre el portugués, es evidente la desconfianza que él tiene con algunas de las piezas de su plantel, especialmente en defensa donde aún no ha encontrado el funcionamiento deseado y se lo ve realizar bastantes improvisaciones (Marcos Rojo jugando de central) y constantes cambios, quizás por eso que comenzó el partido defendiendo prácticamente con una línea de cinco. El Arsenal se va conforme con el empate, ya que no jugo un buen partido y se vio superado desde el final del primer tiempo.

Nenhum comentário:

Postar um comentário