segunda-feira, 8 de maio de 2017

Marcelo Bielsa y sus 10 esquemas tácticos



Sin duda alguna la presencia más esperada por técnicos, prensa e invitados en el panel de técnicos y tácticas era la del argentino Marcelo “El loco” Bielsa, un personaje carismático conocido por sus excelentes trabajos por donde paso y también por sus locuras. Bielsa que se definió como un jugador frustrado apasionado por el fútbol comenzó contando su nexo al Brasil y como consiguió entender la forma en la que los brasileros viven el fútbol gracias a un par de amigos uno que conoció en porto alegre hincha del Gremio y otro que día antes de esta charla lo había invitado a presenciar la final del campeonato carioca entre el Flamengo y Fluminense. A partir de estas vivencias es que Bielsa nos cuenta que para el existen dos tipos de seguidores del fútbol: espectadores e hinchas, los primeros son aquellos que gustan del deporte en conjunto pero que son más fríos mientras que los segundos son los pasionales aquellos a los que el resultado del encuentro les afecta en demasía.

Marcelo Bielsa en la segunda semana de evolución del fútbol

Después de esas pequeñas anécdotas comenzó una verdadera clase de táctica, “El Loco” nos dice que en su concepción solo existen 10 esquemas tácticos (5 con línea de 4 en defensa y 5 con línea de 3) que él ha logrado identificar después de ver una infinidad de partidos que son los mostrados en la imagen a continuación, lo dijo con tanta seguridad que es difícil creer que alguien consiga demostrarle que pueda existir algún otro esquema fuera de esos 10.
Los diez esquemas planteados por Bielsa

Una vez que los 10 esquemas fueron presentados, Bielsa realizó un ejercicio con la selección brasilera, presento la formación típica con la que juega el equipo de Tite y se permitió acomodar a los jugadores brasileros en los 10 esquemas tácticos que presento, para demostrar una idea con la que el creció que es que cuando un jugador es bueno es posible cambiar el esquema táctico con los mismos jugadores. A lo largo de esta presentación el argentino presento algunos conceptos y observaciones bastante interesantes, como que en los equipos exitosos siempre juegan los mismos y existen pocas variantes, en una serie larga de partidos nunca son empleados más de 18 jugadores. Resalto también la importancia de que los volantes centrales deben jugar con ambos perfiles.
Después de que demostró que Marcelo, Neymar y compañía se ajustaban a sus 10 esquemas comenzó a referirse a los rivales, existen técnicos que definen su formación dependiendo la de su rival mientras que existen otros que no se fijan en la misma, ejemplifico con dos partidos de la eliminatoria sudamericana, Ecuador-Brasil y Brasil-Colombia, en la cual mostró como Ecuador definió su formación sin pensar en la de Brasil mientras que Colombia definió su esquema a partir del esquema de Brasil, a partir de ahí presentó un concepto en el cual dice que en su gran mayoría en los partidos más disputados los equipos tienden a presentar un esquema que es un espejo del que usa el rival. En la siguiente imagen los esquemas que serían el espejo de los 10 esquemas presentados por Bielsa.

Esquemas que serían el espejo de los 10 esquemas presentados por Bielsa

Para finalizar Bielsa se refirió a las divisiones inferiores y como los equipos cometen el error de intentar que todas las divisiones inferiores jueguen con el esquema del equipo principal, esto hace que la formación de los jugadores no sea completa, en su concepción en las divisiones inferiores se debería inculcar los 10 esquemas presentados. 

Cuando las preguntas fueron liberadas, un ex dirigido suyo, Juan Pablo Sorín que trabaja como comentarista para ESPN Brasil, le preguntó cuál era su opinión sobre el probable director técnico de la selección Argentina, Jorge Sampaoli, indico que erradamente la prensa se refiere al mismo como su discípulo ya que Bielsa no cree en esa palabra y que él considera que Sampaoli es un mejor técnico que él ya que puede adaptarse a distintas situaciones cosa que no acontece con él ya que es muy rígido con sus ideas.

Nenhum comentário:

Postar um comentário