segunda-feira, 8 de maio de 2017

Tite: Conceptos, Metodología y Gestión



El técnico de la selección brasilera de fútbol fue el encargado de dar inicio al evento organizado por la Confederación Brasilera de Fútbol titulado Segunda semana de evolución del Fútbol. 


Adenor Bachi mejor conocido como Tite, comenzó su charla hablando un poco del pasado y de cómo las selecciones brasileras de los años 70 y 80 son una inspiración para su trabajo. Posteriormente comenzó una clase en la cual comenzó a explicar su metodología de trabajo, Tite nos dice que su trabajo tiene tres pilares esenciales: conceptos, metodología y gestión.
Con conceptos se refiere a todas las tácticas que son pasadas a sus futbolistas, compartió terminología y ejemplos de conceptos defensivos, los distintos tipos de presión que se deben realizar cuando no se tiene el balón:
  • Presión alta: conocida también como presión en línea 1, en la cual se marca la salida de bola del rival y se marca al jugador rival. 
  • Presión media: se la realiza más retrasada generalmente en la media cancha y se tiene que buscar cortar la línea de pase marcando zona.  
  • Presión baja: ejemplifico este caso con lo realizado por el Chelsea de Antonio Conte que cuando se defiende marca con dos líneas de 4 compactadas separadas por pocos metros y dentro de su propio campo. 
Posteriormente nos ilustró con los conceptos ofensivos, posicionamiento de los jugadores para generar situaciones de riesgo cuando se tiene el balón en las distintas zonas del campo, que Tite divide en tres y afirma que el último tercio del campo es en el que intenta que sus jugadores den rienda suelta a su creatividad.
La metodología con la cual imparte estos conceptos a sus dirigidos es personalizada, intenta comunicar cada una de sus decisiones y conceptos personalmente para cada uno de sus dirigidos.
Por ultimo Tite hablo de su ultimo pilar que es la gestión, la importancia de manejar su relación con jugadores, cuerpo técnico, dirigentes y prensa de la mejor manera. Contó que tiene una forma diferente de comunicar a los jugadores quien será titular, avisa a cada uno de los jugadores por separado quien será de la partida. Su relación con su cuerpo técnico es de mucha confianza y realiza reuniones periódicas en las cuales prácticamente solo se encarga de escuchar todas las observaciones y conceptos de sus asistentes para sacar conclusiones grupales.
Tite se despidió con una frase en la que siempre piensa a la hora de realizar su trabajo: “Ganar por ser más competente, por merecimiento, no a cualquier costo”

Nenhum comentário:

Postar um comentário