sexta-feira, 12 de maio de 2017

Chelsea: El nuevo Rey de Inglaterra



En fútbol y otras cosas acompañamos de principio a fin la temporada del Chelsea que hoy se coronó campeón de la Premier League, a continuación listaremos las claves para la consagración del equipo de Antonio Conte.
Imagen: EFE
1.       Antonio Conte, el estratega italiano
Cuando comenzó la temporada en Inglaterra solo se hablaba del retorno de Mourinho a Inglaterra y de la llegada de Pep Guardiola, se especulaba en que reeditarían su lucha por el título como lo hicieron en España. Antonio Conte llegó con perfil bajó y consiguió que su equipo rinda mucho más que el de sus colegas, Conte recibió un Chelsea que la pasada temporada navegó en la mitad de la tabla con rendimientos muy bajos de todas sus figuras, consiguió que las mismas recuperen su nivel, en especial Hazard, y se reforzó en puestos específicos. Consiguió imponer su marca con la línea defensiva de 5 jugadores, encontró puesto en la cancha para el nigeriano Moses que hasta ahora no había conseguido afianzarse en ningún equipo y evitó las excesivas rotaciones.

Imagen: Daily Mirror

2.       N'Golo Kanté, el guerrero
Principal apuesta del Chelsea para esta temporada el francés Kante se convirtió hoy en bicampeón Ingles en temporadas consecutivas. Siempre que estuvo en cancha rindió a un nivel altísimo, es esencial en el esquema de Conte, recuperando balones constantemente sin cometer faltas y dando una constante salida limpia a sus compañeros. Fue elegido por la Asociación de futbolistas profesionales como el mejor jugador de la temporada, sin duda alguna su aporte para la consagración del Chelsea fue mayúsculo.

Imagen: The Sun
  
3.       La línea de 5
Chelsea comenzó la temporada jugando con una línea de 4 en el fondo y con nombres muy diferentes a los que acabaron la misma siendo titulares. Terry e Ivanovic (que aún era jugador del Chelsea) completaban la línea de 4 con Cahill y Azpilicueta. Fue después de los tropiezos seguidos ante Swansea(2-2), Liverpool(1-2) y Arsenal(0-3) que Conte decidió hacer ajustes en la última línea y comenzó a diseñar una línea de 5 con la cual se siente más cómodo. A partir de la séptima fecha el Chelsea comenzó a alinear una línea de 5 con tres zagueros, Cahill, David Luiz y Azpilicueta, dos laterales de gran despliegue físico que cuando atacan completan una línea de cuatro en el medio sector, Marcos Alonso por izquierda y Victor Moses por derecha. El resto es historia un Chelsea con mayor equilibrio que a partir de ese momento consiguió una secuencia de 13 victorias seguidas.
Los 5 tuvieron una excelente temporada, David Luiz consiguió afianzarse como líbero, Moses que siempre fue un atacante consiguió cumplir sus responsabilidades defensivas, Alonso en su primera temporada en la Premier League no tuvo problemas de adaptación y consiguió ser importante en ambos frentes, Cahill y Azpilicueta que ya juegan en Chelsea hace varias temporadas consiguierón repetir sus mejores actuaciones. 

Imagen: Disposición defensiva Chelsea  


Imagen: Disposición defensiva Chelsea  


4.       Calendário Favorable
Es contradictorio pero él no participar de competiciones europeas permitió que el Chelsea tenga un calendario con una menor cantidad de partidos, lo que permitió que el principal enfoque del equipo sea la Premier League. Es el segundo año consecutivo en el que el campeón de la Premier League es un equipo que no participó de competiciones europeas en la temporada.  
5.       Alineación estable
En esta semana en el blog compartimos un poco la visión de fútbol de un gran técnico como lo es Marcelo Bielsa, el mismo nos planteaba que en los grandes equipos generalmente juegan los mismos jugadores y las variantes son pocas. Cuando vemos al Chelsea esta temporada podemos afirmar que Bielsa acierta con esa afirmación, cualquier persona que acompaño un par de partidos de la temporada del Chelsea consigue recitar el equipo titular. Courtois, Moses, Cahill, David Luiz, Azpilicueta, Alonso, Kante, Matic, Hazard, Pedro y Diego Costa. Otros dos jugadores que participaron bastante a lo largo de la temporada como cambios o siendo titulares en partidos puntuales fueron Willian y Fabregas. En sumatoria los jugadores que más participaron a lo largo de la temporada fueron 13, lo que permitió que exista un gran entendimiento entre los mismos.    
6.       Presión baja
En muchos partidos de la temporada, sus rivales tuvieron una mayor posesión del balón, para recuperar la misma Chelsea se acostumbró a una presión baja en defensa dentro de su cancha, con una distancia muy corta entre sus líneas de defensa y mediocampo para reducir los espacios de sus rivales.


Imagen: Presión baja Chelsea

 

7.       Efectividad
La transición entre defensa y ataque fue excelente a lo largo de la temporada, con salida con mucha velocidad por las bandas buscando constantemente a los atacantes, Hazard, Pedro, Diego Costa y Willian fueron intratables en el último tercio del campo convirtiendo en gol gran parte de las oportunidades que tuvieron. 

Imagen: Salida rápida con bastantes espacios para ser aprovechados.


Nenhum comentário:

Postar um comentário